A los estudiantes del CEIA LAS AMERICAS

Estimados alumnos, he creado este blog como una manera de facilitar su aprendizaje, pensando en aquellos (as) jóvenes del ceia, que por su trabajo se les dificulta presentarse normalmente a clases. ¿cómo funciona?,..en primer lugar deben hacer clic en su asignatura que se dicta en el primer semestre,ahí puedes ver los contenidos , actividades y guias de trabajo, necesarios para aprobar la asignatura. Cualquier duda me pueden mandar un correo a: e_poblete355241@hotmail.com, o directamente en el CEIA.



INSERC.LABORAL

PLANIFICACIÓN SEMESTRAL DE INSERCIÓN LABORAL, PARA  EL :
SEGUNDO NIVEL MEDIO

Contexto educativo:


El C.E.I.A. Las Américas es una Establecimiento educacional, que ofrece la oportunidad de educación y capacitación a aquellas personas jóvenes y/o adultas que no han tenido la oportunidad de terminar sus estudios, promoviendo innovaciones para hacer más pertinente la oferta educativa de acuerdo a las necesidades de la comunidad, favoreciendo la inserción laboral incorporándonos en los proyectos regionales. Este Centro de Educación, da la oportunidad a las estudiantes para desarrollar competencias, capacidades, destrezas y habilidades que necesitan para desenvolverse en la vida diaria.
Esta educación (Enseñanza Media) se entrega en sus tres jornadas favoreciendo la oportunidad de estudiar especialmente a trabajadores
Unidad I: Evolución del trabajo y características del mercado del trabajo.
Objetivo de la Clase:
Relacionar el desarrollo   histórico del concepto del trabajo  con la  actual  concepción  del mismo.
Objetivo de aprendizaje de la unidad
Manejar una    visión  de la evolución  del concepto  de trabajo  y de  las   características  mas  relevantes   del mercado laboral  en nuestro país..
 
I Introducción
Si  consideramos   el concepto TRABAJO  como formando parte de nuestra vida y de la que somos capaces de transformarla   en forma positiva  a través de él,  es lo que nos hace distintos a todos los seres vivos.
La historia del hombre se remonta desde los orígenes de  la civilización, sin embargo desde entonces el trabajo siempre ha estado unido a la historia, desde los primitivos seres humanos , debieron trabajar para subsistir.
El concepto trabajo etimológicamente  hablando proviene  del latín “trabajolium” es decir un exceso de trabajo que normalmente realizaban los esclavos.Para iniciar el desarrollo de las actividades de la unidad, vamos a conocer un poco más sobre la historia del trabajo en nuestro país.
1a ACTIVIDAD: Desarrollar un informe de investigación con la historia del trabajo, según la siguiente temática:
  1.  Realice una investigación sobre la historia del trabajo, desde los primeros inicios hasta nuestros días.
  2. ¿Qué significa y qué importancia tiene para el país la sigla C.U.T.?
  3. ¿Quién fue Clotario Blest?
  4. ¿Quién fue Tucapel Jimenez?
  5. ¿Quién fue Manuel Bustos?
  6. Qué representó para el país el bando N° 12 del 17 de Septiembre del año 1973?
  7. ¿Cómo se vió afectado el país con los programas de gobierno como fueron el: P.E.M y el POJH?
Indicaciones y características del trabajo:
  • Lo puede realizar  individualmente ó entre dos  alumnos.
  • Se debe confeccionar en cuadernillo de matemática y escrito a mano.
  • Debe ser realizado y complementado como un formato de investigación.
  • Recuerde que debe entregarlo a la brevedad.

2a ACTIVIDAD:
Para conocer algunos aspectos sobre el trabajo, conteste el siguiente cuestionario en su cuaderno. El contenido para responder este cuestionario lo puede obtener del libro de Ciencias Sociales del 1er año medio de la editorial Santillana. (También lo puedes encontrar en la biblioteca del establecimiento)

CUESTIONARIO:
  1. Defina el concepto trabajo
  2. ¿Qué es Mercado Laboral?
  3. ¿Quienes forman el mercado laboral?
  4. ¿A qué se denomina mercado laboral?
  5. Defina trabajo  Dependiente  e Independiente.
  6. Señala las características fundamentales del trabajo Dependiente e Independiente
  7. ¿Porqué se denomina a la  Empresa Agente Económico?
  8. ¿Qué es una empresa?
  9. ¿Qué es Flexibilidad laboral?
  10. ¿Qué es Rotación laboral?
Unidad II.
Accediendo al Mercado Laboral.
Objetivo de aprendizaje de  la unidad: 
1.- Conoce  y maneja las técnica de búsqueda de empleo y ser capáz de interpretar informacion laboral relevante que le permita acceder a mejores condiciones en el mercado laboral
2.- Reconoce sus habilidades, actitudes, competencias personales que le permitan acceder, mantener y desarrollar un empleo.


Objetivo De la Clase:
1.-Manejar medios de búsqueda de información sobre oferta laboral, conociendo sus propias características personales

A continuación te entrego algunos consejos que son muy útiles al momento de buscar un trabajo.(resúmelos y registra en tu cuaderno)
Uno de los aspectos cruciales para la vida de las personas es el acceso al trabajo remunerado; para que este proceso sea exitoso, las personas del curso requieren conocer las fuentes de información laboral existentes, interpretar la información que entregan y manejar técnicas y herramientas de postulación a un puesto de trabajo. Para optimizar la postulación y acceso a un trabajo dependiente, deben abordar contenidos que permiten que los adultos y adultas identifiquen sus competencias personales, en términos de intereses, motivaciones, conocimientos y habilidades, y que las valoren como recursos personales que amplían sus oportunidades y facilitan el acceso a un puesto de trabajo.
           En esta unidad  es necesario el comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la capacidad de recibir consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
Todos los formatos de currículum se presentan en diferentes formatos: Crea currículos en PDF, MS Word, HTML, ASCII o rtf . (el más común y sencillo es el formato Word)
Mantén actualizado tu currículum: Una de las cosas más pesadas es mantener un currículum simpre al dia, listo para enviar a cualquier momento. Con nuestra Bitácora, esto ya no costará ningún esfuerzo.
Más formatos de currículum: Incluye 25.000 (si, has leído bien, ahí pone veinticinco mil) formatos de currículum para que elijas.
Currículos ilimitados: Crea todos los tipos de currículum que necesites: tanto de respuesta a anuncio como de solicitud directa.
Envía tu currículum por email: Contesta a una oferta de empleo o envía tu currículum por email en un sencillo paso. No hace falta configurar tu cuenta de correo (nada de servidores pop, smtp y demás cosas raras) .

  
3a ACTIVIDAD:   CONFECCION DE UN CURRICULUM
Casi todas las empresas tienen un formato particular de Currículum Vitae y es conveniente informarse antes de confeccionarlo para una empresa determinada. Hay empresas, incluso, que lo exigen manuscrito y otras que no exigen un formato especial.
A continuación lee el documento con el siguiente link, que detalla claramente todo el contenido que debe llevar un curriculum., léelo con mucha calma,  y resume en  los aspectos más significativos de lo que debe llevar un curriculum, registra en tu cuaderno. (recuerda, cuando confecciones tu curriculum, debes registrar solo lo que corresponde a tus aspectos personales, educacionales y laborales segun corresponda.)
http://vidauniversitaria.uc.cl/cdp/documentos/documentos/documento_cv.pdf 


Realizado tu resumen, haz clik en el siguiente enlace para que identifiques  una variedad de curriculum, que se ocupan según  el tipo de trabajo.
http://www.curriculumfacil.es/curriculum-vitae/140-ejemplos-de-curriculum.html


4a ACTIVIDAD:  
Copia en tu cuaderno el curriculum que aparece en la página 4 y complétala con tus datos personales. (te sugiero que completes todo el curriculum presentado para que practiques sobre el contenido, ante cualquier duda me consultas)

Objetivo de la clase:
2.-Emplear los mecanismos e instrumentos de postulación a un trabajo

 1. TIPOS DE CARTAS
1.1 RESPUESTA A UN ANUNCIO
Una vez analizados los anuncios pertinentes, hay que aplicarse a contestarlos con las mayores garantías de éxito. Raramente los anuncios piden una respuesta telefónica, pero, si es así, llame y realice todas las preguntas posibles sobre el puesto. Sin embargo, lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntando a la carta un curriculum vitae. Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. No vale tener una carta tipo de presentación preparada y utilizarla indiscriminadamente. Cada anuncio es distinto, cada uno exige requisitos diferentes y usted deberá reflexionar sobre los aspectos concretos que se le piden.
Un buen conocimiento del sector de actividad profesional, en el que usted está interesado, le será muy útil para manejar con rigor el lenguaje técnico adecuado y para identificar con precisión a la empresa ofertante aunque su nombre no aparezca en el anuncio. El tamaño, su actividad económica, su situación geográfica son claves útiles para poder saber de qué empresa se trata. Escriba su carta pensando en la empresa destinataria y personalícela en función de esa compañía.
En cualquier caso, la respuesta ha de ser breve y concisa, y ha de dejar al curriculum la principal tarea de presentación de su candidatura.
Aunque más adelante profundizaremos en el formato y contenidos de una carta, ahora expondremos brevemente algunas consideraciones:

1.2   AUTOCANDIDATURA
Si enviamos una carta a una empresa, no porque tengamos constancia de que en ese momento necesitan a una persona de nuestras características, sino por si en el futuro la necesitaran, es incluso más necesario el realizarlo con mayor cuidado, ya que debemos hacer que se nos recuerde cuando precisen a una persona de nuestras características.
Aunque en el momento en que se presenta la autocandidatura la empresa no ofrezca ningún trabajo adecuado a sus características, los datos proporcionados pueden serles de utilidad para una posterior selección de personal, ya que esta información quedará archivada.


ESTRUCTURA DE LA CARTA
Aunque el formato de la carta puede ser el mismo o parecido, la redacción y contenidos ha de ser distinto en cada caso.
La carta de presentación tiene que tener CALIDAD, debe ser:
CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA. 
En términos generales debe contener: referencia, dirección, motivo, consideraciones, objetivo, despedida de cortesía, nombre, apellidos y dirección completa del remitente. Afortunadamente no existen normas rígidas para la elaboración de una carta. Esto permite la posibilidad de diferenciación entre los candidatos.
Hay que huir de las cartas sosas o vacías de contenido, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo y para cada sistema de búsqueda de empleo. Una carta que responde a un anuncio no puede ser igual a otra que responde a un mailing. Hay que escribir en primera persona y jamás tutear al lector, de momento desconocido.
Podemos ordenarla en tres partes :

   ENCABEZAMIENTO, DESARROLLO Y FINALIZACION.

1.1.1 ENCABEZAMIENTO

Lo primero que aparece en la carta son los datos personales de quien la envía: Nombre y Apellidos, Dirección completa, Código Postal y Teléfono de contacto.

Estos datos suelen colocarse e la parte superior izquierda de la carta a modo de membrete, o en el centro de la parte superior del papel. A continuación, tras usarse una doble línea de espacio en blanco y en el margen derecho, ponemos los datos del destinatario. Este debe ser el que tiene la responsabilidad de contratarnos. Si la candidatura es espontánea, deberás obtener esos datos con anterioridad preguntando a conocidos, en los anuarios de empresa o llamando directamente por teléfono. El nombre del destinatario de la carta debe ir siempre precedido del tratamiento Señor. Don. o Señora. Doña., seguido de su cargo en la empresa. El nombre de la compañía puede ir en mayúsculas y, a continuación. Si la carta es contestación a una selección por anuncio, tiene que ir dirigida a la dirección de personal de la empresa que solicita el puesto. 
Otro detalle: la referencia. Si se contesta a un anuncio aparecido en prensa, hay que indicar la referencia que mencionen en el anuncio.
Volvemos a dejar una o dos línea en blanco y, en el margen derecho o a la izquierda, nunca en el centro, escribimos la localidad y la fecha de envío. Debemos tener en cuenta que la población irá seguida de coma, el año nunca llevará punto detrás del dos, ni al final, el mes puede ponerse en letra o con cifras romanas, no es aconsejable escribirlo abreviado. No queda elegante poner este tipo de fecha: 24-6-97. 


1.1.2 DESARROLLO Si la carta la enviamos a una persona en particular, encabezaremos el texto con su nombre: Señor. Fernando Ruíz Castro  o bien Señor. Ruíz.

5a ACTIVIDAD:

 Tipos de carta,
En el siguiente link, encontrarás un completo detalle de tipos de cartas, según a quién esté dirigida, o el motivo de ésta.
http://www.protocolo.org/social/correspondencia_escribir/que_escribir_en_cada_momento_tipos_de_carta_una_carta_para_cada_ocasion.html



Unidad lll:    
 FORMALIZANDO LA RELACION LABORAL

Es el acuerdo entre un trabajador(a) y un empleador(a), donde ambos contraen obligaciones: el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, y el segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
El contrato debe escriturarse y ser firmado por ambas partes en un plazo de 15 días, contados desde que comenzó a trabajar. Este plazo será de 5 días, si el contrato es por obra o faena determinada o dura menos de 30 días.
Deben hacerse dos copias del contrato: una para el empleador(a) y otra para el trabajado(a).

El contrato de trabajo debe tener como mínimo:
  ·        Lugar y fecha del contrato.
·        Razón social y RUT del empleador(a), o nombre y carné de  
         identidad si es persona natural.
·       Nombre del trabajador(a), estado civil, domicilio, nacionalidad, fecha    de nacimiento, fecha de ingreso y carné de identidad.
·        El trabajo a realizar y el lugar o ciudad donde se ejecutará.
·        Monto, forma y período de pago de la remuneración.
·        Duración y distribución de la jornada de trabajo.
·        Duración del contrato.
·        Otros acuerdos que las partes estimen, como el valor de las horas extraordinarias (mínimo con el 50% de recargo); el reconocimiento de los años laborados en otra empresa para efecto de los beneficios que proceda; asignación de movilización; colación u otros.
·        Firma del trabajador(a) y empleador(a).
 

<><><>Tipos de contratos de trabajo<><> Para vincularte a una empresa deberás suscribir un contrato con ella. Éste tiene que ser escrito, ya que ningún acuerdo verbal es válido, y llevar la firma del empleador y del trabajador.<>
Existen distintos tipos de contrato:

1. A Plazo Fijo: Establece una fecha de inicio y de término del contrato. Éste puede ser renovado, pero no puede prolongarse por más de dos años. Muchas empresas acostumbran a contratar por tres meses bajo el formato plazo fijo y renovar el acuerdo por otros tres meses. Eso es legal, pero al cabo de ese tiempo el trabajador debe continuar con contrato indefinido o ser desvinculado de la empresa.
2. A Plazo Indefinido: No tiene definido cuándo llegará a su término, por lo que da al empleado una situación más estable dentro de la empresa. El vínculo con ésta finaliza con la renuncia, el despido o la muerte del trabajador. Pese a que se mantiene en el tiempo, este tipo de contratos debe ser actualizado una vez al año.

3. Por Faena: Se usa para trabajos específicos, donde tras la ejecución del mismo el empleado queda sin trabajo, pues ya cumplió su función. Por lo mismo el contrato no puede ser renovado, sin perjuicio que la persona vuelva a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.

Algunas aclaraciones:

A. El trabaja a Honorarios se rige por las normas civiles y no por las leyes laborales. Por lo tanto el “empleador” no descuenta de lo que paga las cotizaciones previsionales y de seguridad social. Éstas quedan bajo la responsabilidad de quien presta el servicio. Para la persona contratada a honorarios tampoco tienen efecto las normas relativas al ingreso mínimo mensual, a los descansos, a la protección a la maternidad, y a la negociación colectiva, entre otros. Para trabajar bajo esta modalidad se debe contar con boletas.

B. Los trabajos Part Time no existen como tal. Lo que si se contempla en la ley del trabajo son los contratos que tienen jornada parcial, la que no debe superar las 30 horas semanales. Como referencia la jornada laboral completa es de 45 horas semanales.
6a ACTIVIDAD:
Para conocer la variedad de contratos que existen haz, clik en el siguiente link, y registra en tu cuaderno uno de ellos, completa con tus datos personales
http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-23532.html

GUIA PRACTICA EN CLASE

Derechos  y deberes de los trabajadores en Chile.


un ejemplo práctico



   ANTES DE EMPEZAR.


Todo trabajo remunerado está amparado por la ley. Pero para que ésta pueda ser aplicada debe existir un  contrato de trabajo, el cual por una parte nos obliga a cumplir nuestras obligaciones pero también nos permite exigir el cumplimiento de nuestros derechos.  El desconocimiento de nuestros derechos y deberes nos evitaría gozar de los beneficios que están establecidos en nuestra normativa.

Para llegar a tener plena conciencia es importante ir a la práctica, y es por eso que tu tarea será explorar las características de un contrato de trabajo y la forma como está construido.




  CONCEPTOS CLAVES

 

ü  Contrato laboral


 DERECHOS Y DEBERES DE UN TRABAJADOR EN CHILE




 El valor del trabajo

Desde los orígenes de la humanidad, los seres humanos han desarrollado numerosas actividades de transformación de la naturaleza, acumulando, a través de los siglos, un enorme desarrollo material, científico, cultural y espiritual. El trabajo humano es la forma en que contribuimos al desarrollo material de la sociedad, pero también es la forma de expresión de nuestra creatividad y de nuestra vocación artística, científica, social o espiritual. Es también la manera de vincularnos con otros seres humanos a través de la historia y el espacio, ya que continuamos el trabajo de los que han muerto con los que aún no nacen.

En nuestro país, como en la gran mayoría de los países, el valor económico del trabajo se determina principalmente por el juego de la oferta y la demanda. El conjunto de transacciones que se generan entre los trabajadores que ofrecen su fuerza de trabajo y los empresarios que la demandan, constituye el MERCADO LABORAL.

En él solo se incluye el trabajo remunerado, es decir, aquel por el cual se cancela un sueldo o salario. Desde ese punto de vista, el trabajo doméstico que realizan muchas mujeres en sus hogares no tiene valor económico reconocido, aunque permite el desarrollo de muchas otras actividades, como por ejemplo, el trabajo remunerado de los otros miembros de la familia.

Tampoco el estudio efectuado por un gran número de jóvenes es considerado trabajo, a pesar del esfuerzo intelectual que pueda significar.

Por lo tanto es posible afirmar que: Sólo son parte del mercado laboral las actividades remuneradas.
 

 Estipulaciones mínimas del contrato laboral 

A)     Lo primero que debe estipular un contrato de trabajo es la FECHA y el LUGAR en que se celebra, ya que nos proporciona la primera indicación respecto del lugar y el momento en que se estableció el acuerdo, sin perjuicio de que las actividades acordadas se inicien en otro momento y lugar.

B)     La segunda estipulación se refiere a la INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES, es decir, identificar con plena claridad quiénes son los que establecen el contrato, tanto el trabajador como el empleador; es necesario estipular la NACIONALIDAD, FECHA NACIMIENTO y FECHA DE INGRESO DEL TRABAJADOR. Esto es de vital importancia, pues ayudan a la vigilancia de organismos fiscalizadores laborales

C)     La IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEADOR permite conocer con claridad quién es la persona o la empresa a la cual el trabajador debe exigir el cumplimiento de las obligaciones acordadas.

D)     La cuarta estipulación es EL TRABAJADOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES; y es la determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de presentar.

E)      La quinta se refiere al EMPLEADOR QUE SE COMPROMETE A PAGAR LA REMUNERACIÓN, lo que permite algo fundamental, pues es una de las obligaciones constitutivas del contrato. Se debe señalar el MONTO, FORMA y PERÍODO DE PAGO DE LA REMUNERACIÓN ACORDADA.

F)      La sexta estipulación se refiere a que el TRABAJADOR CUMPLIRÁ LA SIGUIENTE JORNADA DE TRABAJO: debe señalar claramente la duración y la distribución de la jornada laboral, esto es, qué días y en qué horario. Esta jornada no podrá exceder las 10 horas, de ser así se contará como JORNADA EXTRA, la que debe tener un pago anexo.

G)     Debe señalar además la duración del contrato: teniendo como inicio un año a partir de la fecha . Pueden por ello los contratos ser INDEFINIDOS o de PLAZO FIJO.

H)     Por último: SE ACUERDA CON EL TRABAJADOR PRESTACIONES, MIENTRAS DURE EL CONTRATO,  por ejemplo puede ser de una casa para su uso y el de su familia, o también aguinaldos o bonos.

De esta manera se logra entonces iniciar el ingreso de las personas al mundo del trabajo. Es posible creer que el contrato de trabajo es hoy uno de los acuerdos más importantes dentro de cualquier grupo humano, pues de él depende  cómo se recibirán los ingresos de una familia y cómo se trabajará para ganarlo.


  ACTIVIDAD EN GRUPO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 

Ahora te invitamos a poner en práctica las indicaciones de cómo se puede elaborar y redactar un contrato de trabajo. Para ello es necesario primero que conozcas un contrato de trabajo. Aquí te presentamos uno, que seguramente vas a tener que firmar en algún momento de tu vida adulta cuando ingreses al mundo laboral. Sigue las indicaciones:

·       Inventa e imagina una situación de empleado y empleador de manera ficticia. Crea los nombres, las fechas, los montos de sueldos, las firmas, etc.

 
Finiquito
Otro de los aspectos que también está vinculado con el trabajo es el finiquito, este significa un documento legal que certifica el cese del trabajo en una empresa. Para conocer algunas alternativas del finiquito entra a los siguientes Link  de la Inspeccion del trabajo en Chileque a continuación aparecen y egistra en tu cuaderno, las consultas y sus respectivas respuestas


  • ¿Dónde se puede reclamar un derecho reservado en un finiquito?





  • ¿El finiquito puede ser firmado por una personal distinta del empleador?





  • ¿Cuándo no es necesario la suscripción de un finiquito?





  • ¿Puede descontarse de las indemnizaciones que se paguen en el finiquito




  •       el saldo insoluto del crédito social otorgado por una Caja de
          Compensación?
     .  ¿En qué consiste la actuación del ministro de fe que ratifica un finiquito?


  • ¿Debe acreditarse al ministro de fe que ratifica un finiquito que las



  •       imposiciones del trabajador despedido se encuentran pagadas


  • ¿Cuál es la oportunidad en que el empleador debe otorgar





  • Módulo II:
    CUIDANDO LA VIDA PROPIA Y AJENA EN EL TRABAJO
    Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

    También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

    El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

    ¿Cómo se agrupan estos accidentes?
    1.  Los que producen incapacidad temporal.
    2. Los que producen invalidez parcial.
    3.  Los que producen invalidez total.
    4.  Los que producen gran invalidez.







    Unidad 1: CUIDANDO LA VIDA PROPIA Y AJENA EN EL TRABAJO

    Importancia del auto cuidado en el trabajo va más allá de la prevención de riesgos Laborales.
    La constante innovación y mecanización del trabajo genera una serie de condiciones que pueden afectar la salud de los (las) trabajadores. Se les denomina Condiciones de Trabajo:“Conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social”
    En esta ficha se pretende ordenar de modo secuencial los distintos trámites y sus plazos que deben realizarse al momento de la ocurrencia de un accidente del trabajo.
    El objetivo de tener claridad al respecto es poder orientar al trabajador afectado o a sus familiares, y fiscalizar el cumplimiento de la normativa existente.

    Accidente de trabajo: es “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo de ida y regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.”

    Protección legal: La Ley 16.744 o Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales protege al trabajador frente a estos eventos.

    Están protegidos todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios públicos, estudiantes en práctica y algunos trabajadores independientes como:
    · Pescadores artesanales - Campesinos asignatarios de tierras
    · Pirquineros - Suplementeros -Conductores propietarios de taxis
    · Comerciantes autorizados para trabajar en le vía pública
    · Conductores propietarios de vehículos motorizados de movilización colectiva, transporte escolar y de carga.
    · Profesionales típicos independientes
    El Seguro es administrado por organismos privados (Mutuales) y público: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Instituto de Normalización Previsional (INP), y también por empresas con Administración Delegada.
    El Seguro se financia con la cotización que el empleador debe pagar a estos organismos administradores por cada trabajador, con un monto básico general de 0.95% de la renta imponible por dada uno, una cotización adicional dependiendo de la actividad y riesgo de ella, que va desde 0 al 3.4%. además del monto de las multas que el organismo curse a las empresas, y montos provenientes del derecho a repetir del organismo administrador.

    Unidad 2: PREVENCIÓN DE RIESGOS, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

    Un aspecto central, complementario con el auto cuidado, es la existencia de una legislación que protege y regula las condiciones de trabajo y los efectos de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.


    Por ello, es necesario que las personas  conozcan los principales elementos de esta legislación y su normativa vigente. Asimismo, todo trabajador y trabajadora requiere conocer los elementos mínimos que aseguren o mejoren las condiciones de su trabajo, tanto en lo referido a espacios físicos adecuados como a la habilitación de equipos y mobiliarios de acuerdo a la actividad desarrollada y el esfuerzo físico ejecutado.

    El conocimiento ergonómico permite al estudiante valorar la importancia de la relación entre persona, actividad desarrollada y condiciones de trabajo y el cuidado de su integridad y de su salud.


      Unidad 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

    En la actualidad, ninguna empresa ni actividad productiva puede evadir la responsabilidad   de   protección medioambiental.
    La antigua posición en la cual la empresa no se hacía responsable de los efectos negativos del  manejo de desechos, hoy es absolutamente cuestionada y sancionada por parte de la sociedad

      a través de los diversos organismos nacionales e internacionales existentes, de aquí que las empresas procuren un manejo responsable de sus procesos productivos.

    En esta tarea, las empresas requieren que el trabajador o trabajadora tenga conocimientos relativos a producción limpia y maneje una cultura de la protección.

       SALUD

              Según la OMS se define como “Estado de bienestar alcanzado mediante el equilibrio Físico, síquico y social del individuo. Junto con Condiciones de Trabajo adecuadas y dentro de la ley, el auto cuidado permitiría mantener la Salud de los trabajadores y trabajadoras. ¿de qué manera?

              Buena y equilibrada  alimentación.

               Ejercicio constante.

              Bajo consumo de Alcohol.

              Cero consumo de Tabaco y Drogas.

                         ¡Todo ayuda a mantener una buena salud!



        La Patología del Trabajo es definido como el conjunto de enfermedades y trastornos producidas en el

        organismo como debido a las características ambientales y técnicas de las Condiciones de Trabajo.


              RIESGOS LABORALES


          


                            
    ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EVALUADA

    SUBSIDIO AL TRABAJADOR JOVEN
    TRABAJO PRACTICO EN CLASE.(evaluado)
    <>   <><><>  <><> <>  <>   <><><>  <><> <>   <><><>   <><><>  <><><> <><><> <><> <>  <>  <><>

    Beneficios como subsidios a quienes contraten trabajadores jóvenes, y detalla la obligación de cotizar para trabajadores independientes.

    ¿Qué beneficios entrega la reforma previsional

    a los jóvenes?

    Un subsidio a las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años, cuyo ingreso mensual sea inferior a 1,5 veces el salario mínimo

    ¿En qué consiste este subsidio? En un aporte del Estado al empleador, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, y en un aporte directo a la cuenta de capitalización individual del trabajador joven por el mismo monto

    Si soy trabajador joven y llevo sólo 5 meses de cotizaciones ¿puedo optar al subsidio hasta completar las 24 cotizaciones?

    Sí, porque este beneficio se percibirá sólo en relación a las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas, que registre el respectivo trabajador en el Sistema de Pensiones.
     

    ¿A partir de cuándo se recibe este subsidio?

    El subsidio a la contratación que se entrega al empleador entró en vigencia el 1° de octubre de 2008. El subsidio estatal en la cuenta de capitalización individual del trabajador, se entregará a partir del 1 de julio de 2011.



    ¿Qué es la licitación de cartera para nuevos afiliados?

    Los trabajadores que se incorporen por primera vez al sistema de AFP serán asignados, por un período de 24 meses, a la administradora que ofrezca la menor comisión en el proceso de licitación.



    Beneficios para trabajadores independientes

     Si soy trabajador independiente ¿estoy obligado a cotizar?

    No. Durante los tres primeros años de aplicación de la ley (2008-2011) se realizará un activo proceso de educación previsional para que en forma gradual los trabajadores independientes se incorporen al sistema de pensiones.



    ¿Cuándo será obligatorio cotizar? 

    A partir del año 2012. Ese año todos los independientes deberán cotizar por el 40% de su renta imponible, a no ser que en forma expresa manifieste lo contrario. Al año siguiente deberá cotizar por el 70% de su renta y en el año 2014, sobre el 100%. A partir del año 2015 será obligatorio para todo trabajador independiente sin excepción.

      ¿Qué beneficios se obtienen al cotizar en el sistema previsional?

    Acceso a las prestaciones de la ley contra riesgos y accidentes del trabajo, acceso al Aporte Previsional Solidario, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación.

    ¿Hay otras nuevas obligaciones?

    Sí, la de incorporarse al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.



    ¿También es obligatorio cotizar en salud?

    No. Sólo será obligatorio a partir del año 2016.

    ¿Cómo se obligará a cotizar a los independientes?

    En el caso de los independientes que presten servicios con boletas de honorarios, el Gobierno podrá obligarlos a cotizar cuando se concrete la devolución de impuestos a través de la Operación Renta. Otra forma será al solicitar patentes, la entrega de certificados u otros trámites. Para el caso de trabajadores independientes que no entregan boletas de honorarios, sino que declaran por renta presunta, el Gobierno los incentivará a cotizar. 
    Con los datos entregados sobre aspectos del trabajador joven, completa las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué beneficios entrega la reforma previsional a los jóvenes?  
    2. ¿Qué  otras nuevas obligaciones deben cumplir los jóvenes?
    3. ¿En qué consiste la licitación de cartera para nuevos afiliados?  
    4. ¿De qué manera se puede obligar a cotizar a los independientes?
    5. ¿Cuáles son los beneficios al cotizar en un sistema prevional?     
    6. Si yo trabajo en forma independiente estoy obligado a cotizar?
    7. ¿Cómo se puede obligar a cotizar a un independiente?
    8. Si soy trabajador joven y llevo sólo 5 meses de cotizaciones ¿puedo optar al subsidio hasta completarlas 24 cotizaciones?
    1. ¿Debo cotizar obligado en el servicio salud? 
    2. ¿Tengo otras nuevas  obligaciones cuando empiezo a trabajar?

      FIN DE LA UNIDAD:
    Estimado estudiante, espero sinceramente que el desarrollo de este Blog le halla sido de buen provecho, tanto para su vida laboral como familiar!!



    TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA

    TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA