A los estudiantes del CEIA LAS AMERICAS

Estimados alumnos, he creado este blog como una manera de facilitar su aprendizaje, pensando en aquellos (as) jóvenes del ceia, que por su trabajo se les dificulta presentarse normalmente a clases. ¿cómo funciona?,..en primer lugar deben hacer clic en su asignatura que se dicta en el primer semestre,ahí puedes ver los contenidos , actividades y guias de trabajo, necesarios para aprobar la asignatura. Cualquier duda me pueden mandar un correo a: e_poblete355241@hotmail.com, o directamente en el CEIA.



CONS y CAL.DE VIDA

Presentación

El desarrollo de una línea de Formación Instrumental orientada al consumo, junto con sercomplementaria a los temas tratados en el sector de Estudios Sociales, en los ejes Trabajo y Economía y Temas Económicos Contemporáneos, apunta a establecer un vínculo operacional con el significado de las prácticas cotidianas de las personas en el
mundo de hoy. En este sentido, el Sector Consumo articula los dos vectores que conducen al desarrollo de una conducta responsable en el consumo: el primero está formado por el ejercicio de soluciones prácticas en la vida cotidiana; en tanto que el segundo se ocupa de la repercusión económica, social y ambiental de esa práctica cotidiana, y orienta el  quehacer del ciudadano consumidor. Se trata de la expresión de lo privado y de lo público de la actividad de consumo.
En este contexto, se considera pertinente establecer cuatro focos temáticos centrales en la  Educación para el Consumo:
1. Publicidad e información.
2. Organización del presupuesto de la familia.
3. Compra a crédito.
4. Derechos y deberes de los consumidores.

 
Matriz de módulos y sus unidades
Módulo I: Publicidad comercial y calidad de los productos
Unidad 1: Rol de la publicidad en la economía de libre mercado
Unidad 2: Publicidad e información. Las reglas de la convivencia
Módulo II: Planificación y ahorro
Unidad 1: Elaboración del presupuesto familiar
Unidad 2: Estrategias de ahorro en el hogar
Módulo III: Crédito y endeudamiento
Unidad 1: Mercado crediticio y tipos de créditos
Unidad 2: La contratación del crédito
Unidad 3: Crédito y endeudamiento, ¿qué hacer frente al sobreendeudamiento?
Módulo IV: Derechos y deberes de los consumidores
Unidad 1: Derechos y deberes del consumidor. Leyes que los resguardan
Unidad 2: Asociaciones de consumidores. Rol e importancia
Bibliografía 32
64&
Objetivos Fundamentales y Contenidos MínimosObligatorios
Objetivos Fundamentales
Al término de la formación, los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:
1. Comprender el rol de la publicidad en una economía de libre mercado.
2. Distinguir los tipos de publicidad y rescatar los aspectos positivos para el consumidor.
3. Analizar críticamente la publicidad y su estrategia para capturar el interés de los consumidores.
4. Desarrollar una actitud de observadores críticos de los mensajes publicitarios, reconociendo las fuentes de información fiable y no fiable.
5. Evaluar conforme a normas legales e información básica comercial la correspondencia entre la calidad y utilidad de un producto o servicio y lo que la publicidad pretende asociarle.
6. Desarrollar una actitud responsable e informada sobre las decisiones de compra en base a información integrada y fiable.
7. Planificar, administrar y evaluar la aplicación de presupuestos del hogar.
8. Identificar los tipos de ahorro en el presupuesto del hogar.
9. Comprender la estructura y la función del sistema crediticio en una economía de libre mercado.
10. Acceder a información actualizada en relación con los derechos y deberes del consumidor, en lo que se refiere a créditos y endeudamiento.
11. Distinguir, para casos concretos, entre un crédito a cuota fija y uno de cuota variable.
12. Calcular el monto total cancelado de un bien o un servicio de acuerdo al valor de las cuotas o la tasa de interés, incluyendo todos los gastos anexos a la deuda.
13. Evaluar de manera informada y razonada las ventajas y desventajas de las condiciones de todos los tipos de crédito ofrecidos, dando un especial tratamiento para los créditos hipotecarios, de consumo y estudios superiores.
14. Reconocer sus derechos y responsabilidades como consumidores ciudadanos y ejercitarlos en acciones cotidianas de consumo.
15. Reconocer los actores del sistema nacional de protección del consumidor y las normas especiales que regulan la relación entre proveedores y consumidores.
16. Conocer los mecanismos de constitución de las asociaciones de consumidores y los beneficios  para la comunidad.
17. Realizar acciones colectivas o individuales encaminadas a resguardar sus derechos como consumidores.
Contenidos Mínimos Obligatorios
a.  Funciones de la actividad publicitaria en el contexto de asimetrías de información:
informar sobre los bienes y servicios que ofrece el mercado. Creación de necesidades
y su influencia en la demanda como aporte a la economía. Influencia en la formación de hábitos sociales de consumo.
b.  Información y publicidad en el consumo: la información de los bienes y servicios; elementos formales y elementos sustanciales en la venta de bienes y servicios. Análisis de medios publicitarios, de su contenido, intencionalidad y de los recursos que utilizan para lograr su fin comercial.

TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA

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